Aprende a utilizar some, any y otros cuantificadores - Centro de Idiomas UCH
Estudiante con problemas

Aprende a utilizar some, any y otros cuantificadores

Cuando hablamos de cuantificadores o quantifiers, hacemos referencia a palabras que nos permiten especificar la cantidad de un sustantivo. En algunos casos las cantidades se podrán contar o serán muy difíciles de contar y en otras no. Para poder especificarlo, en el inglés hay algunas reglas que debes conocer.

Sustantivos contables e incontables

¿Hay cosas que no se pueden contar? Por supuesto. Un ejemplo de esto es el agua o el tráfico. De ninguna manera podemos decir que hay dos aguas o tres tráficos. Los sustantivos incontables no tienen forma plural.
Por el contrario, hay otros sustantivos que sí podemos contar por lo que presentan plural. En este caso la lista es larga. Gato / gatos, banco / bancos, chair / chairs, etc.
Llegado a este punto, debe estar preguntándote, entonces cómo puedo decir en inglés que hay o quiero algo de agua. Aquí es donde entra el cuantificador some.

Quantifier some

Se utiliza tanto tanto para sustantivos incontables como para contables en plural, específicamente para afirmar.

Ejemplo:
I would like some milk for breakfast (Me gustaría algo de leche para el desayuno).

Cabe mencionar que some no se utiliza en oraciones negativas; pero sí es posible hacerlo para realizar preguntas en las que pensamos que la respuesta será positiva.

Ejemplo:
Do you like some tea? (¿Te gustaría un poco de té?).

Quantifier any

Ya hablamos del cuantificador some en caso de que hablemos de una cantidad en una oración positiva; pero que sucede cuando queremos negar que hay algo. Sea que el sustantivo sea contable o incontable, utilizamos el cuantificador any para este fin.

Ejemplo:
There aren’t any toy store near here. (No hay ninguna juguetería cerca de aquí).

También se puede utilizar para preguntar y a diferencia de some, no necesariamente porque esperamos una respuesta positiva.

Ejemplo:
Are the any shops around here?

Otros cuantificadores

A few

Cuando utilizamos few hacemos referencia a que hay un número pequeño de cosas, es decir, para sustantivos contables.

Ejemplo:
I have to talk with you about a few things. (Tengo que hablar contigo de un par de cosas).

A lot (s) of

Contrario a few, a lot of se utiliza para mencionar que hay muchas cosas de algo.

Ejemplo:
There a lots of cats in that park.

Much / Many

Utilizamos much para hablar de sustantivos incontables en singular y many  para  hablar de un sustantivo en plural, específicamente para preguntar o negar.

Ejemplo:
I don’t have many dogs. (No tengo muchos perros).
How much money do you have? (¿Cuánto dinero tienes?).

Too much / Too many

En el caso de que queramos decir que algo es excesivo, too much y too many es lo que necesitas. El primero con incontables y el segundo con contables.

Ejemplo:
I have too much rice. (Tengo mucho arroz).
There’s too many people in the restaurant. (Hay mucha gente en el restaurante).

Enough / Not enough

Lo utilizamos para decir que algo es suficiente o no es suficiente.
Ejemplo:
He has studied enough to pass the exam. (Él ha estudiado lo suficiente para pasar el examen.
The are not enough chairs for the conference. (No hay suficientes sillas para la conferencia).

¿Estás listo para aprender inglés de la mejora manera? Infórmate más de nuestras modalidades para aprender inglés,presencial o virtual, ¡tú eliges!