Aprender a usar el present simple - Centro de Idiomas UCH
Present simple y estudiante

Aprender a usar el present simple

El presente simple es el tiempo verbal más básico del inglés y uno de los primeros temas en ser aprendidos. Por lo que, si ya tienes cierto nivel, te recomendamos pasar a otros post como el del pasado continous o el presente continuo.

De no ser así, ¡empecemos!

Reglas para formular una oración

1. Para una oración afirmativa, se debe seguir la siguiente regla:
– Para los sujetos  I, we, you, they, el verbo se mantiene en su forma original
Ejemplo:
I play basketball. (Yo juego basket).

– Por su parte, al utilizar he, she, it, en la mayoría de los casos al verbo se le agrega una “s” al final. ¿Y las excepciones? No te preocupes, las veremos un poco más adelante.
Ejemplo:
He plays chess. (Él juega ajedrez).

2. Para una oración negativa, se debe seguir la siguiente fórmula: sujeto + auxiliar do + auxiliar negativo not + verbo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al igual que el caso anterior, hay una ligera variación dependiendo del sujeto.
– En el caso de I, you, we, they, el auxiliar don’t mantiene esa forma sin ninguna modificación.
Ejemplo:
I don’t know what is the solution for that problem. (No sé cuál es la solución para ese problema).

– Por su parte, en el caso de he, she, it, al auxiliar “do” se le agrega “es” y el auxiliar negativo not sigue igual. De modo que en forma abreviada sería doesn’t
Ejemplo:
She doesn’t know. (Ella no sabe).

3. Para una pregunta, el orden de la oración cambia a la siguiente estructura: auxiliar do + sujeto + verbo .  Asimismo, cu ando se utiliza he, she, it se agrega “es” al auxiliar “do”.
Ejemplo:
Do you speak English fluently? (¿Hablas inglés fluido?).
Does she play soccer? (¿Ella juega futbol?).

Reglas de uso del presente simple

1. Usamos el presente simple para hábitos o cosas que hacemos regularmente. Por este motivo, las oraciones suelen ir acompañadas de los adverbios de tiempo, always (siempre), every day (todos los días), sometimes (a veces), often (a menudo), usually (usualmente), entre otros.
Ejemplo:
I walk to my work, everyday. (Camino a mi trabajo todos los días).

2. También se utiliza el presente simple para hablar de hechos que por lo general son verdad.
Lions live in Africa.

Reglas de escritura con he / she / it

Como mencionamos anteriormente, cuando un verbo está acompañado de he, she, it, a este se le agrega una “s”. Sin embargo, hay casos particulares:
– En el caso de los verbos que terminan en consonantes + “y”, se cambia la “y” por “ies”.
Ejemplo: fly / flies.

– Cuando los verbos que terminan en “s”, “x”, “ch”, “sh” se les añade “es”.
Ejemplos: miss / misses, fix / fixes, catch / catches, wash /washes.

– A los verbos “do”and “go” se añade “es”, de modo que serían “does” y “goes”.