¿Cuál es la diferencia entre What y Which? - Centro de Idiomas UCH
Problemas con what y which

¿Cuál es la diferencia entre What y Which?

Los pronombres interrogativos What y Which suelen generar confusión en la mayoría de estudiantes; sin embargo, solo es necesario comprender el uso específico de cada uno y tener en cuenta el contexto para no cometer errores.
¡Empecemos!

1.  Uso de What

Utilizamos este pronombre cuando hay un número desconocido o infinitas posibilidades de respuesta a las preguntas.

Ejemplos:

• What’s your favorite color? (¿Cuál es tu color favorito?)

Como puedes ver, la respuesta a esta pregunta es de lo más variable.

• What’s your name? (¿Cuál es tu nombre?)

Cuando conoces a una persona, las posibilidades a esta pregunta son infinitas.

2.  Uso de Which

A diferencia de What, el pronombre Which se utiliza cuando las opciones de respuesta a elegir son limitadas

Ejemplos:

• Which do you prefer, wine or beer? (¿Qué prefieres, vino o cerveza?)

Solo hay dos opciones posibles en este caso.

• Which month is the hottest? (¿Cuál mes es el más caluroso?)

En este caso, solo hay doce posibilidades.

3.  Importancia del contexto

Al igual que en cualquier idioma, el contexto tiene un gran peso. Por ejemplo, si te encuentras en una exposición de motos y te preguntan qué moto prefieres, la pregunta sería Which is your favourite motorcycle?

Por el contrario, si la pregunta sale de manera casual en una conversación en la que no se han mencionado opciones, la pregunta sería What is your favourite motorcycle?

Resumiendo, en el primer caso se debe utilizar Which, ya que la respuesta se limita a las motos que se han visto en la exposición. Por su parte, en el segundo caso, dada la gran cantidad de marcas de motos que existen, se debe utilizar What.

Esperamos que todo esté claro ahora. No olvides que la práctica hace al maestro. ¿Quieres profundizar en otro tema? Prueba con el siguiente artículo sobre el uso de las preposiciones at, in y on.