Present simple y present continous - Centro de Idiomas UCH
Presente simple y presente continuo

Present simple y present continous

Blog / Blog / Novedades

Si tienes problemas para saber cuándo usar el presente simple y el presente continuo en inglés, este post ha sido hecho para ti.

¡Empecemos!

Present simple

En el siguiente punto veremos cuándo se utiliza este tiempo verbal, si aún no tienes las nociones básicas de cómo estructurar una oración, te sugerimos que antes revises el siguiente post: Aprender a usar el present simple

 

1. Usamos el presente simple para hablar de acciones que realizamos regularmente o, en una palabra, hábitos.
Ejemplos:
– I go for a run everyday. (Yo salgo a correr todos los días)
– She goes to the gym twice a week. (Ella va al gimnasio dos veces a la semana)
Si eres observador, habrás notado que al final de ambos ejemplos hay expresiones que denotan la regularidad de las acciones. Nos referimos a everyday y twice a week.
Estas expresiones que denotan regularidad están muy asociadas al presente simple, por lo que es importante que las aprendas para reconocer el tiempo en el que se está hablando. Otros ejemplos de estas son: always, usually, normally, twice a…, once a…

 

2. Usamos el presente simple para cosas que por lo general o siempre son verdad
Ejemplos:
– She never lies (Ella nunca miente).
– She is 1.5 m tall. (Ella mide un metro y medio)

 

Present continous

1. Usamos el presente continuo para cosas que están sucediendo en este momento o para cosas que están sucediendo en la actualidad; pero no necesariamente en el presente inmediato.
¿No te quedó claro? Veamos unos ejemplos
Primer caso:
– Rodrigo is talking to someone on the phone right now. (Rodrigo está hablando con alguien en el teléfono)
Segundo caso:
– María is studying German this year. (María está estudiando inglés este año).
Al igual que en el caso anterior también hay expresiones que nos indican que estamos en el presente continuo. Estas son: now, at the momento, today, right now.

 

2. Usamos el presente continuo para planes o acciones futuras
Ejemplos:
I’m taking my daughter to the teather the next week. (Llevaré a mi hija al teatro la próxima semana)
Miguel is going to the doctor on Friday afternoon. (Miguel irá al doctor el viernes en la noche).
Sobre este uso en particular, hay que tener en cuenta que siempre ha de estar especificado el tiempo futuro en el que se realizará la acción, de lo contrario no podríamos estar hablando de un plan o un acuerdo establecido. En los ejemplos anteriores, esto se cumple con las expresiones en negritas.

 

Resumiendo

Utilizamos el presente simple para acciones que realizamos a menudo o para cosas que suelen ser verdaderas. Por su parte, el presente continuo se utiliza para acciones que se están realizando ahora o para acciones de mayor duración que se vienen dando en la actualidad.
Como caso especial, no debes olvidar que el presente continuo también se utiliza para hablar de acuerdos en el futuro. Puede parecer contradictorio; pero es una regla que debes incorporar a las que ya mencionamos.